Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG

SER01-Solicitud Vivienda de Emergencia Social

Escudo de SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica > SER01-Solicitud Vivienda de Emergencia Social

SER01-Solicitud Vivienda de Emergencia Social

A partir del día 31/07/2020

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

Descripción

El objeto de la presente normativa es la regulación de las condiciones, requisitos de acceso y régimen de uso para la ocupación temporal de las viviendas, de titularidad municipal, destinadas a viviendas de emergencia social.

La finalidad de esta ordenanza es ofrecer un alojamiento temporal a aquellas unidades de convivencia que por diversas causas han quedado sin alojamiento durante el último año y requieren una vivienda inmediata y provisional.

Plazo de Solicitud

Todo el año

Requisitos

1. Ser el solicitante mayor de edad o menor emancipado, y figurar inscrito en el padrón con una antigüedad mínima de un año, a la fecha de la formalización de la solicitud.

2. Que la unidad de convivencia esté formada por al menos 2 personas.

3. Que se encuentren en situación de necesidad de alojamiento inmediato y acredite durante el último año, la necesidad de vivienda a causa de algunas de las circunstancias siguientes:

  • Pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria o alquiler, como consecuencia de un desahucio, o por el procedimiento de dación en pago o negocio jurídico similar, durante el último año anterior a la solicitud.
  • Riesgo inminente de pérdida de vivienda por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades de alquiler o hipoteca, y se hayan agotado infructuosamente los procedimientos habituales de negociación de la deuda contraída.
  • Situaciones de hacinamiento, conflictos graves de convivencia, deficientes condiciones de habitabilidad, otras necesidades de alojamiento alternativo en procesos de incorporación social.
  • Personas víctimas de violencia de género o violencia doméstica o familiar, que tengan personas a su cargo, residentes en San Vicente del Raspeig, cuya condición se justifique mediante resolución judicial u otro documento que lo acredite (Ley orgánica 1/2004 art. 23).
  • Privación de vivienda por incendio no intencionado, movimientos de terreno, vientos huracanados, inundaciones, u otras situaciones de catástrofe natural que afecten a unidades de convivencia carentes de medios necesarios, por su precaria situación económica, para solucionar el realojamiento.
  • Declaración de ruina inminente que conlleve el derribo y desalojo inmediato del inmueble afectado, cuando esté ocupado por unidades de convivencia cuyos ingresos les impidan realojarse por otros medios.
  • Desalojo por orden municipal, como consecuencia de un peligro inminente de derrumbe del inmueble en el que tenían su residencia habitual los afectados o de daños estructurales que pongan en peligro la integridad de los ocupantes.
  • En el caso de personas o familias en situación de riesgo social o especial vulnerabilidad, que se encuentren dentro de un programa específico gestionado por Bienestar social o por entidades sociales sin ánimo de lucro colaboradoras y que presenten una evolución favorable, siempre con informe previo de Bienestar Social.

4. La efectiva falta de recursos económicos y patrimoniales, propios o de familiares, con los que la unidad de convivencia pudiera paliar de forma inmediata su necesidad de vivienda, y en todo caso no exceder el límite económico de ingresos familiares anuales máximos de 2,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual en 14 pagas.

5. No ser titular o no disponer en ese momento el solicitante, ni el resto de la unidad de convivencia, de vivienda en régimen de propiedad de pleno dominio, o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda, en todo el territorio nacional. 

Documentación

Junto con la solicitud normalizada deberá acompañarse la siguiente documentación referida a todas las personas mayores de 18 años que formen parte de la unidad de convivencia del solicitante:

  • Trabajadores por cuenta ajena: Nóminas o Certificados de empresa de los 12 últimos meses.
  • Trabajadores por cuenta propia: fotocopia de alta en el impuesto de actividades económicas, justificante de estar al corriente en el pago del IVA y una declaración responsable de los ingresos obtenidos los 12 últimos meses.
  • Situación de desempleo: Certificación expedida por el SEPE en el que conste la situación de demandante de empleo (DARDE), y certificado de prestaciones.
  • Beneficiarios de otras prestaciones, pensiones y/o ayudas: fotocopia de la resolución de concesión o certificado emitido por el órgano competente para su resolución.
  • Documentación justificante de estar incurso en un procedimiento de desahucio, ejecución hipotecaria, por declaración de ruina y/o similares.
  • Fotocopia de sentencia de separación/divorcio y convenio regulador.
  • Justificante de gastos extraordinarios. Otros que justifiquen la situación de desamparo o urgencia de necesidad habitacional.
  • Certificado catastral telemático nombre de la persona solicitante y miembros de la unidad de convivencia.
  • Plan de Intervención Social debidamente firmado.
  • Otra documentación complementaria: documentación acreditativa como víctima de violencia de género, informe de riesgo de exclusión social, certificado de discapacidad, resolución de valoración de grado dependencia, título de familia numerosa, entre otras, con el fin de poder evaluar la prioridad de acceso a la vivienda.

Lugar de presentación

  • De forma presencial: presentación en CIVIC.
  • De forma telemática: Sede electrónica de este Ayuntamiento.

Sentido del silencio Administrativo: 

Denegatorio

Normativa legal: 

Ley 44/2007, 13 diciembre, para la regulación del Régimen de las empresas.

Pasos a seguir:

1. Cumplimentar solicitud adjunta

2. Aportar documentación requerida según situación personal o familiar

3. Registro de la misma según opción elegida (telemática o presencial).

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Precarga de imagen Precarga de imagen