Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG

URB04-Declaración Responsable de Obras de Acondicionamiento con Cambio de Distribución

Escudo de SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica > URB04-Declaración Responsable de Obras de Acondicionamiento con Cambio de Distribución

URB04-Declaración Responsable de Obras de Acondicionamiento con Cambio de Distribución

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

1. Se incluyen en el régimen de declaración responsable de obras de acondicionamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 214 de la  Ley 5/2014, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana (LOTUP), las actuaciones siguientes, siempre que impliquen un cambio o modificación de la distribución existente:

  • Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura, sin suponer sustitución o reposición de elementos estructurales principales, o al aspecto exterior e interior de las construcciones, los edificios y las instalaciones, que no estén sujetas a licencia.
  • Las obras de mera reforma que no suponga alteración estructural del edificio, ni afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación, así como las de mantenimiento de la edificación que no requieran colocación de andamiaje en vía pública.
  • Las actuaciones de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimonialmente protegidos o catalogados, carentes de trascendencia patrimonial de conformidad con la normativa de protección del patrimonio cultural.

2. Además de las anteriores, y de conformidad con el art. 214.2 de la Ley 5/2014 LOTUP, se incluyen en el régimen de declaración responsable de obras de acondicionamiento las actuaciones siguientes, siempre que estén acompañadas de una certificación emitida por un organismo de certificación administrativa o un colegio profesional, en los términos debidamente establecidos en la disposición adicional novena de entidades colaboradoras con la Administración y en los términos del Decreto 62/2020, de 15 de mayo, del Consell, de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas y de creación de su registro:

  • Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, sin importar su uso, siempre que impliquen un cambio o modificación de la distribución existente:

NO SON OBJETO DE LA PRESENTE DECLARACIÓNRESPONSABLE la ejecución de obras de nueva planta, obras de ampliación, aquellas que supongan alteración de la superficie construida existente, intervenciones con trascendencia patrimonial sobre edificios catalogados, que afecten a la vía pública o que supongan un cambio de uso sobre la vivienda o local comercial.

ACTUACIONES PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE LA DR DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO CON CAMBIO DE DISTRIBUCIÓN

En el supuesto de que las actuaciones descritas en el apartado anterior estén vinculadas a un local comercial para el desarrollo de una actividad, con anterioridad a la presentación de la DR en el Ayuntamiento, los interesados deberán:

  1. Tener concedida la licencia ambiental o, en su defecto, tener suscrito escrito de renuncia a responsabilidad municipal, y además haber obtenido Informe Urbanístico Municipal (Certificado de Compatibilidad Urbanística).
  2. Tener presentada la declaración responsable comercial y cuando proceda haber suscrito escrito de renuncia a responsabilidad municipal.
  3.  Tener presentada la comunicación actividades inocuas y cuando proceda haber suscrito escrito de renuncia a responsabilidad municipal.
  4.  Tener presentada declaración responsable ambiental y cuando proceda haber suscrito escrito de renuncia a responsabilidad municipal.
  5. Tener presentada declaración responsable para actividades de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, y cuando proceda haber suscrito escrito de renuncia a responsabilidad municipal.

¿QUÍEN PUEDE SOLICITAR LA DR DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO CON CAMBIO DE DISTRIBUCIÓN?

Podrá presentar la declaración responsable, cualquier particular, persona física o jurídica, en los términos establecidos en los artículos 3 a 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar la declaración responsable el titular de la obra o, en su caso, su representante.

¿CÓMO PUEDE PRESENTARSE LA DR DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO CON CAMBIO DE DISTRIBUCIÓN?

Presencialmente: en el registro general de entrada del Ayuntamiento (CIVIC) o en cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015.

  • Horario ordinario, 8 a 14 horas, días hábiles de lunes a viernes. Los días hábiles 18 de marzo y 24 y 31 de diciembre, 9 a 13 horas (excepto sábados, domingos o festivos).
  • Horario de verano: desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, el horario será de 8 a 13.30 horas, días hábiles de lunes a viernes.

EXCEPCIÓN: Si se trata de alguno de los interesados previstos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite, es decir:

a) Las personas jurídicas. 

b) Las entidades sin personalidad  jurídica. 

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. 

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Online: en la sede electrónica: https://raspeig.sedipualba.es/, los 365 días del año, las 24 horas del día.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LOS INTERESADOS

DOCUMENTACIÓN BÁSICA. Al modelo normalizado de declaración responsable para obras de acondicionamiento con cambio de distribución, debidamente suscrito por el interesado, deberá acompañarse, en todo caso, la siguiente documentación básica:

  • Proyecto técnico, con justificación de la competencia del técnico redactor comprensivo de las obras a realizar, alcanzando el contenido adecuado para la descripción de las mismas y con justificación del cumplimiento de la normativa técnica y urbanística de aplicación.
  • Para intervenciones estructurales Proyecto de ejecución visado con Estudio de Seguridad y Salud.
  • Para modificación o nueva instalación de ASCENSORES proyecto técnico descriptivo de las obras a ejecutar inclusivo de las partes mecánicas y eléctricas. Asimismo Estudio de Seguridad y Salud en las obras con justificación de la competencia técnica.
  • Justificante de la liquidación de la tasa municipal de tramitación.

OBRAS VINCULADAS A LOCALES COMERCIALES Además de la documentación básica detallada, podrán voluntariamente aportar la siguiente documentación según la actividad a desarrollar:

  • Licencia Ambiental: concesión de licencia o, en su defecto, escrito de renuncia a responsabilidad municipal, más fotocopia del Informe Urbanístico Municipal (Certificado de Compatibilidad Urbanística).
  • Declaración responsable comercios: Escrito de renuncia a responsabilidad municipal.
  • Comunicación Actividades Inocuas: Fotocopia solicitud o, en su defecto, escrito de renuncia a responsabilidad municipal más fotocopia del Informe Urbanístico Municipal.
  • Declaración Responsable Ambiental: Escrito de renuncia a responsabilidad municipal más fotocopia del Informe Urbanístico Municipal.
  • Declaración responsable para actividades de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos: Escrito de renuncia a responsabilidad municipal.

EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DR DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO CON CAMBIO DE DISTRIBUCIÓN

En la declaración responsable el interesado manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre la obra que se dispone a iniciar, que posee la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante todo el periodo de tiempo que dure la misma.

El promotor, una vez efectuada bajo su responsabilidad la declaración de que cumple todos los requisitos exigibles para ejecutar las obras, y presentada ésta ante el ayuntamiento junto con toda la documentación exigida, estará habilitado para el inicio inmediato de las obras, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación o inspección de los requisitos habilitantes para el ejercicio del derecho y de la adecuación de lo ejecutado al contenido de la declaración.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante la administración competente de ésta, determinará la imposibilidad de iniciar las obras o de realizar los actos correspondientes desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar. La resolución administrativa que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente; todo ello sin perjuicio de la tramitación, en su caso, del procedimiento sancionador correspondiente.

La declaración responsable efectuada en los términos previstos en esta disposición y de conformidad con la ordenanza municipal, surtirá todos los efectos que la normativa aplicable atribuye a la concesión de la licencia municipal y se podrá hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona, natural o jurídica, pública o privada.

La presente declaración tiene una eficacia de un año desde la fecha de su presentación, careciendo de validez a los efectos de contratación de servicios con compañías suministradoras según dispone el art. 226 de la Ley 5/2014,de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, EXCEPTUANDO suministros provisionales para acondicionamientos en locales comerciales y en viviendas existentes en SUELO URBANO CONSOLIDADO.

Observaciones:

  • VALORACIÓN DE LAS OBRAS: el presupuesto de ejecución material tomará como precios unitarios los fijados por el Instituto Valenciano de la Edificación para el año en curso.
  • ELEMENTOS COMUNES DE LA EDIFICACIÓN: en el supuesto de afección por alguna unidad de obra se aportará la conformidad de los propietarios del inmueble afectado.
  • SUELO NO URBANIZABLE, UNIDADES DE EJECUCIÓN no desarrolladas y SUELO URBANIZABLE se aportará justificación de la legalidad de la edificación (fotocopia de la licencia municipal) para aquellas obras que excedan de la mera conservación.
  • ÁMBITOS DE AFECCIÓN PREVISTOS EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y VÍAS PECUARIAS: será necesaria presentación de informe favorable del Órgano competente en las correspondientes materias.
  • CON CARÁCTER GENERAL: Las obras solicitadas deberán CUMPLIR con las determinaciones del PGOU, la LEGISLACIÓNURBANÍSTICA o cualquier otra legislación sectorial de aplicación.

La tasa por tramitación deberá liquidarse en el curso del procedimiento.

ICIOEn cuanto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La liquidación del Impuesto se emitirá a la presentación de la solicitud normalizada. En el supuesto de que la presente DR no sea presentada por el propietario de la CIO, las liquidación se girarán presentador en aplicación del 101.2 RD Leg. 2/2004, de Haciendas Locales.
  • Finalizada la ejecución de obraen el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su terminación, deberá presentarse declaración del coste real y efectivo de la misma. Si éste difiriera del inicialmente aportado deberá presentarse y abonarse, en su caso, declaración liquidación complementaria del ICIO por la diferencia. Si esta variación del coste final de las obras fuera provocado por una alteración de las unidades de obra y/o cantidad de obra ejecutada, o por modificación en el objeto de la licencia concedida deberá solicitar la correspondiente modificación de la misma.

INFORMACIÓN Y CONTACTO DEL DEPARTAMENTO DE URBANISMO

Tfno.: 965 67 50 65 ext. 2301-2302

e-mail: urbanismo@raspeig.org

LEGISLACIÓN APLICABLE

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Precarga de imagen Precarga de imagen