Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG

SER05-Prestaciones económicas individualizadas Emergencia Social

Escudo de SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica > SER05-Prestaciones económicas individualizadas Emergencia Social

SER05-Prestaciones económicas individualizadas Emergencia Social

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

Descripción

Son prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos de carácter ordinario o extraordinario, relativos a necesidades primarias e imprescindibles que no estén cubiertas por el sistema público.

Entre estas necesidades se incluyen la vivienda, la alimentación, luz, gas, electrodomésticos, mobiliario básico, gastos sanitarios básicos no cubiertos por la Seguridad Social, material escolar,comedores escolares, siempre que no estén cubiertos por el sistema educativo, así como posibles deudas contraídas por el impago de las necesidades antedichas.

Las Ayudas Urgentes son prestaciones económicas de carácter extraordinario y puntual, subsidiarias y complementarias de los Servicios Sociales previstos en la legislación vigente, destinadas a atender situaciones de urgencia sobrevenidas, que afecten a individuos, familias o unidades económicas de convivencia, que no puedan hacer frente a necesidades básicas sociales e imprescindibles.

Finalidad

   • Satisfacer las necesidades básicas de las personas y familias que carecen de recursos económicos.

   • Prevenir, paliar o evitar situaciones que afectan al normal desenvolvimiento de las personas en su entorno y pueden desembocar en exclusión social.

   • Favorecer la integración de las personas y familias en su comunidad.

Plazo de Solicitud

Todo el año

Forma de solicitar las ayudas

    La forma de solicitar estas ayudas es mediante entrevista con el/la trabajador/a social, en la que se valorará su situación y se solicitará documentación acreditativa de la misma, a través de cita concertada.

Requisitos

1.- Podrán solicitar este tipo de ayudas aquellas personas que hallándose en situación de grave necesidad, reúnan los siguientes requisitos:

a.-. Que el beneficiario no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

b.-. Que la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenece el solicitante no supere la cuantía anual que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas determine en las Instrucciones y/o Ordenes  por la que se regulan y convocan ayudas en materia de Servicios Sociales.

Se considerará unidad familiar aquellos que convivan en el domicilio familiar, extremo que se acreditará mediante certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento.

c.-. Que disponga del Informe Técnico en el que se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad.

d.- No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: Haber incumplido los compromisos adquiridos en Planes de intervención social con motivo de ayudas concedidas con anterioridad por la Corporación; no haber justificado debidamente las ayudas recibidas o hallarse incurso en procedimiento de reintegro o no estar al corriente de pago de las obligaciones derivadas del mismo.  

Documentación

  • Libro de familia de los miembros menores de edad que no dispongan de D.N.I.
  • Informe médico
  • Certificado reconocimiento persona con Discapacidad.
  • Resolución reconocimiento persona en Situación de Dependencia.
  • Fotocopia de Auto Judicial/Sentencia de separación/divorcio. Convenio regulador, y en su caso, reclamación impago alimentos a los hijos/ pensión compensatoria.
  • Contrato y último recibo de alquiler de la vivienda.
  • Último recibo del crédito hipotecario de la vivienda.
  • Notificación de desahucio.

DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE SITUACIÓN ECONÓMICA TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR

  • Fotocopia de las 12 últimas  nóminas correspondientes a de todos los miembros de la unidad familiar que trabajen.
  • Certificado del SEPE relativo a la percepción de algún tipo de prestación/subsidio por desempleo de todos los miembros de la unidad familiar que estén en paro.  (Servicio Publico Estatal de Empleo-Los Ángeles C/ Javea nº 2- Cita previa en 965000498 y 901010210- WWW.sepe.es)
  • Declaración jurada de ingresos.
  • DARDE.
  • Vida laboral.
  • Certificado de pensiones y/o certificado negativo.
  • IRPF o certificado negativo de Hacienda.

Lugar de presentación

  • De forma presencial: presentación en CIVIC, previa entrevista con la/el Trabajador Social en la Concejalía de Bienestar Social sita en segunda planta del Ayuntamiento.
  • De forma telemática: Sede electrónica de este ayto, previa entrevista con la/el Trabajador Social en la Concejalía de Bienestar Social sita en segunda planta del Ayuntamiento.

Sentido del silencio Administrativo 

Denegatorio

Normativa legal

LEY 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.

Bases Reguladoras de las prestaciones económicas individualizadas BOPA n.º 120 de 26/06/2020

CÓDIGO SIA

2512672

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Precarga de imagen Precarga de imagen