Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG

CIV02-Altas y cambios Padrón Municipal de Habitantes

Escudo de SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica > CIV02-Altas y cambios Padrón Municipal de Habitantes

CIV02-Altas y cambios Padrón Municipal de Habitantes

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

OBJETO DEL TRÁMITE

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde resida habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año. Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tenga su guarda o custodia, o en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio. El alta en el Padrón de los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guardia o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales.

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

El interesado o persona que lo represente debidamente autorizada.

PLAZO DE SOLICITUD

Todo el año

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas. Se deberá presentar copia de la siguiente documentación:
    • En el caso de españoles: DNI (obligatorio con 14 años cumplidos).
    • En el caso de extranjeros: Pasaporte en vigor o Permiso de Residencia en vigor.
    • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE junto a pasaporte o documento de identidad en vigor.
    • Para menores de 14 años: Libro de Familia o certificado de nacimiento.
  • Actuación mediante representante. En el caso de que actúe por medio de representante, la representación se deberá otorgar mediante escrito en la que conste la representación para actuar en nombre del interesado. Se acompañará copia del documento de identidad del interesado.
  • Menores no emancipados: Copia del Libro de Familia o certificado de nacimiento. En caso de separación o divorcio, copia de la resolución judicial que acredite su guarda y custodia. Cuando el menor se empadrone en un domicilio distinto del de sus padres o representantes legales, se acompañará una autorización de los padres o representantes legales, para que el menor se empadrone en domicilio distinto, así como copia del DNI del autorizante y autorización de la persona inscrita en el domicilio, adjuntando copia del documento de identidad de la persona que la suscriba.
  • Declaración responsable: En el caso de alta de menores no emancipados con uno solo de los progenitores, siempre y cuando la guarda y custodia del menor no esté confiada en exclusiva al progenitor que realiza la solicitud, se exigirá la firma de ambos progenitores. Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable del progenitor que realiza la solicitud de tener la guardia y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción en el Padrón municipal, así como de no encontrarse incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1 c) o 158.3c) del Código Civil.
  • Documento que acredite el uso de la vivienda. Se deberá presentar copia de la siguiente documentación:
    • Contrato de arrendamiento en vigor y justificante del último recibo del pago del alquiler, junto con documento que acredite la propiedad, por parte del arrendador, como son: última factura de suministro de agua o IBI o Basura del último ejercicio.
    • Escritura de la vivienda o nota simple del Registro de la Propiedad o última factura de suministro de agua o IBI o Basura del último ejercicio.
    • Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la vivienda, será necesario que el titular de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firmando la correspondiente autorización, adjuntándose copia del documento de identidad del autorizante.
    • Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que el titular o arrendatario de la vivienda, autorice el empadronamiento firmando la correspondiente autorización, adjuntándose copia del documento de identidad del autorizante. Si el arrendatario no está empadronado en el domicilio, será preceptiva, la autorización del dueño de la vivienda.
    • Cuando se quiera dar de alta en un establecimiento colectivo será necesaria la autorización del Director de dicho establecimiento.
  • El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

DÓNDE PRESENTARLO

De forma presencial en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (CIVIC), sita en la Plaza de la Comunitat Valenciana, 1, con cita previa.

De forma electrónica en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig https://raspeig.sedipualba.es/

FUENTES JURÍDICAS O DOCUMENTALES

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal.

 

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Precarga de imagen Precarga de imagen