Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG

CON03- Bastanteo de documentos

Escudo de SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
Sede Electrónica > CON03- Bastanteo de documentos

CON03- Bastanteo de documentos

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

OBJETO DEL TRÁMITE

La ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, establece en su artículo 65 que sólo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan capacidad de obrar. 

En el caso de las personas jurídicas, que como sujetos de derechos y obligaciones tienen capacidad de obrar, deben actuar necesariamente a través de personas físicas, por lo que es preciso verificar que la persona física firmante de la oferta y demás documentación ostenta la adecuada representación de la persona jurídica y tiene capacidad para vincularla. Al margen de los supuestos, más excepcionales, de representación legal o voluntaria de personas físicas. 

En ese sentido, el artículo 140.1.a), establece que las proposiciones en el procedimiento abierto deberán ir acompañadas de una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación, en la que el licitador ponga de manifiesto, entre otros extremos, que el firmante de la declaración ostenta la debida representación de la sociedad para la presentación de la proposición y de aquella. 

Y el artículo 150 establece que se requerirá al licitador que haya presentado la mejor oferta para que presente la documentación justificativa de las circunstancias a las que se refieren las letras a) a c) del apartado 1 del artículo 140 si no se hubiera aportado con anterioridad. Entre las que se encontrará las justificativas de la representación (estatutos, escrituras de designación de administrador, apoderamiento, etc…), que permitan al Ayuntamiento su verificación. 

Sobre la base de esa documentación aportada, corresponderá a los servicios municipales (contratación) efectuar el bastanteo de poderes, definido como el documento en el que se acredita la comprobación por parte de una Entidad, en este caso el Ayuntamiento, que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de determinadas actuaciones ante el Ayuntamiento. 

Para la prestación de esa actividad municipal, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene aprobada la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos (última modificación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 208 de 2/11/2020), que en su artículo 8.1 establece una tarifa de 11,32 euros por bastanteo de poderes. 

El objeto de este trámite es por tanto el pago de la tasa de bastanteo, para que se lleve a cabo el mismo, haciendo el abono de la tasa las veces de solicitud del interesado/licitador al departamento de contratación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Solicitud.

DÓNDE PRESENTARLO

En la Sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a través de este trámite.

TASA

La Ordenanza reguladora de expedición de documentos (última modificación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 208 de 2/11/2020), en su artículo 8.1 establece una tarifa de 11,32 euros por bastanteo de poderes.

FUENTES DOCUMENTALES

- La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 

- Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 

- Ordenanza fiscal reguladora de tasa por expedición de documentos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • El trámite requiere que el primer interesado se identifique con certificado digital o Cl@ve
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Precarga de imagen Precarga de imagen