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PMH05-Solicitud de alta/cambio de domicilio con menores con un progenitor en vivienda de alquiler

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PMH05-Solicitud de alta/cambio de domicilio con menores con un progenitor en vivienda de alquiler

A partir del día 06/08/2024

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

OBJETO DEL TRÁMITE

Se realizará este trámite para solicitar la inscripción con menores que solo se inscriban con un progenitor en una vivienda en alquiler. 

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde resida habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año. 

Los menores de edad no emancipados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

La decisión del lugar de residencia habitual del menor de edad es una función de la patria potestad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o por autorización judicial. 

Para el empadronamiento del menor con uno solo de sus progenitores será necesario acreditar el consentimiento de ambos (siempre que uno de ellos no haya sido privado de patria potestad) o en su defecto aportar autorización judicial. 

Los mayores de edad con discapacidad que excepcionalmente tengan nombrado representante voluntario o judicial tendrán su misma vecindad, salvo autorización por escrito para residir en otro domicilio.

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

El interesado o persona que lo represente. 

La representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia.

PLAZO DE LA SOLICITUD

Durante todo el año.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  •  Documento en vigor que acredite la identidad de las personas inscritas: 
    • · En el caso de españoles: DNI en vigor (obligatorio con 14 años cumplidos). 
    • · En el caso de extranjeros: Pasaporte o Permiso de Residencia. 
    • · Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE junto a pasaporte o documento de identidad. 
    • · Para menores: Libro de Familia o certificado de nacimiento. En caso de certificado expedido en otro país, el Ayuntamiento podrá requerir legalización y/o traducción. 
  • El consentimiento para el empadronamiento del menor con uno de los progenitores, se recogerá en la hoja de inscripción padronal con la firma de ambos o autorización para alta/cambio de domicilio de menor en el PMH, firmada y rellenada por el progenitor no inscrito en el domicilio aportando copia de su documento de identidad. 

* Sin el consentimiento de ambos ni autorización judicial, se deberá presentar por el progenitor solicitante: 

1.- Declaración Responsable ANEXO I (PAD04): Cuando no exista resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia del menor. 

2.- Declaración Responsable ANEXO II (PAD05): Cuando exista una resolución judicial que atribuye la guarda y custodia en exclusiva al progenitor que solicita el empadronamiento. 

Si existe resolución judicial que establece la guarda y custodia compartida será necesario acreditar el consentimiento de ambos, o nueva resolución judicial que especifique domicilio de empadronamiento. 

  • Documentación de la vivienda en alquiler 
    • Contrato de arrendamiento en vigor. 
    • Justificante del último recibo del pago del alquiler, 
    • Documento que acredite la propiedad, por parte del arrendador: escritura de la vivienda, nota simple del Registro de la Propiedad, última factura de suministro de agua, IBI o Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del último ejercicio. 

En el caso de que la propiedad de la vivienda pertenezca a una persona jurídica, se deberá aportar autorización de representación o poder notarial de la persona que puede actuar en su nombre y copia del documento de identidad. 

Si en el domicilio figura ya inscrito el arrendatario de la vivienda y autoriza al empadronamiento de otras personas en la misma, deberá firmar la hoja de inscripción padronal y aportar su documento de identidad, contrato de alquiler y justificante del último recibo del pago del alquiler. 

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y efectuar actuaciones para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

DÓNDE PRESENTARLO

  • Telemáticamente: en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a través de este trámite.
  • Presencialmente:  En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (CIVIC), sita en Pl. Comunitat Valenciana,1, con cita previa.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Los mayores de 16 años podrán constar empadronados en un domicilio independiente al de sus progenitores al considerarse emancipado según el Código Civil. Para realizar la inscripción se le exigirán los mismos requisitos que a cualquier mayor de edad, según Resolución de 17 de febrero de 2020, apartado 2.2.4. 
  • Representación legal de incapacitados. En virtud del artículo 199 del Código Civil la representación de los incapacitados se acreditará mediante copia de la resolución judicial por la que se declara la incapacidad.

FUENTES JURÍDICAS O DOCUMENTALES

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de enero. 

- Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre. 

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 

- Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal. 

- Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal. 

- Resolución de 3 de febrero de 2023, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal.

 

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
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