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SER24 - Certificado de los servicios sociales a efectos de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

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SER24 - Certificado de los servicios sociales a efectos de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

A partir del día 23/09/2024

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

OBJETO DEL TRÁMITE

La finalidad del presente trámite es la emisión de un certificado para la tramitación de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, ante el INSS. 

Por parte de los Servicios Sociales Municipales, se emitirá este certificado en los siguientes casos según el art. 21.9 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital: 

- Empadronamiento en domicilio ficticio. 

- Domicilio distinto al de empadronamiento. 

- Prestación de servicio residencial de carácter temporal. 

- Inexistencia de vínculos de parentesco con los que conviven según lo previsto en el art. 6.1 de la Ley 19/2021. 

- Inexistencia de vínculos según lo previsto en el art. 6.1 entre todos o parte de los convivientes de la Ley 19/2021. 

- Vivir de forma independiente en España (durante al menos 2 años si es menor de 30 años ó durante 1 año si es mayor de 30 años y acreditar que forma parte de una unidad de convivencia durante al menos los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de forma continuada). 

- Encontrarse en riesgo de exclusión social.

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Cualquier persona física o su representante legal.

PLAZO DE SOLICITUD

Todo el año.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Junto con la solicitud, se adjuntará la documentación que se relaciona, dependiendo de la situación en que se encuentre. 

  1. Empadronamiento en domicilio ficticio. 
    1. - Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  2. Domicilio distinto al de empadronamiento. 
    1. - Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  3. Prestación de servicio residencial de carácter temporal. 
    1. - Informe social de entidad residencial de carácter temporal. 
  4. Inexistencia de vínculos de parentesco con los que conviven según lo previsto en el art. 6.1 de la Ley 19/2021. 
    1. - Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  5. Inexistencia de vínculos según lo previsto en el art. 6.1 entre todos o parte de los convivientes de la Ley 19/2021. 
    1. - Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  6. Vivir de forma independiente en España (durante al menos 2 años si es menor de 30 años ó durante 1 año sin es mayor de 30 años y acreditar que forma parte de una unidad de convivencia durante al menos los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de forma continuada). 
    1. - Certificado histórico de los 2 últimos años de las poblaciones en la que haya residido, diferentes a San Vicente del Raspeig 
  7. Encontrarse en riesgo de exclusión social. 
  • Colectivos vulnerables 
    • Personas sin hogar: 
      • Informe de entidad social del tercer sector. 
    • Emigrantes retornados: 
      • Certificado de la Subdelegación del Gobierno. 
    • Víctimas del terrorismo: 
      • En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: Certificado de víctimas del terrorismo emitida por el Ministerio del Interior. 
  • Personas desempleadas de larga duración o precariedad laboral. 
    • Contrato de trabajo, o cualquier otro documento que pueda acreditar la situación. 
    • En caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) con antigüedad mínima de 12 meses y a través de certificado histórico de periodo de inscripción en LABORA con inscripción mínima de 365 días dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud del informe. 
    • Informe de vida laboral. 
  • Baja cualificación laboral. 
    • En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: Informe de la Vida Laboral. 
  • Bajo nivel educativo. 
    • En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: Certificado de nivel de estudios. 
  • Red de apoyo social limitada o inexistente 
    • Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  • Dificultades en el acceso a servicios y recursos. 
    • Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  • Vivienda inadecuada. 
    • Procedimiento judicial, contrato de alquiler y/o comunicación del propietario informando de la finalización del contrato, informe de urbanismo que acredite la inhabitabilidad de la vivienda.

En cualquier caso, el instructor del expediente podrá solicitar toda aquella documentación que considere necesaria para realizar una adecuada valoración social.

DÓNDE PRESENTARLO

  • Telemáticamente: en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a través de este trámite.
  • Presencialmente: En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (CIVIC), sita en al Pl. Comunitat Valenciana, 1, con cita previa.

FUENTES JURÍDICAS O DOCUMENTALES

- Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital. 

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CÓDIGO SIA

3154675

Requisitos de la instancia

  • La instancia no requiere firma
  • El trámite requiere que el/la primer/a interesado/a se identifique con certificado digital o Cl@ve
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
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