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SER25 -Informe de riesgo de exclusión social

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SER25 -Informe de riesgo de exclusión social

A partir del día 23/09/2024

ESTE TRÁMITE DEBE SER FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE, por favor PINCHE AQUÍ Y LEA ESTE DOCUMENTO antes de iniciar la tramitación.

OBJETO DEL TRÁMITE

La finalidad del presente trámite es la emisión de un informe de riesgo de exclusión social. 

Los criterios de valoración de situación de riesgo de exclusión social son los siguientes: 

  1. Colectivos vulnerables: 
    1. Víctimas de violencia de género y machista. 
    2. Personas sin hogar. 
    3. Reclusos y exreclusos. 
    4. Minorías étnicas. 
    5. Víctimas de trata de seres humanos y/o personas prostituidas. 
    6. Inmigrantes en situación irregular. g) Emigrantes retornados.
    7. Víctimas del terrorismo. 
  2. Personas desempleadas de larga duración o precariedad laboral. 
  3. Ausencia generalizada de ingresos y/o situación de precariedad económica. 
  4. Baja cualificación profesional. 
  5. Bajo nivel educativo. 
  6. Red de apoyo social limitada o inexistente. 
  7. Dificultades en el acceso a servicios y recursos. 
  8. Discapacidad y/o Dependencia. 
  9. Vivienda inadecuada. 
  10. Otros. 

Para determinar que una persona o unidad de convivencia se encuentra en situación de riesgo de exclusión social será necesario cumplir, al menos, 3 de los criterios descritos anteriormente y acreditarlos de forma adecuada.

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Cualquier persona física o su representante legal, que cumpla, al menos, 3 de los criterios descritos de exclusión social.

PLAZO DE SOLICITUD

Todo el año.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Junto con la solicitud, se deberá adjuntar la documentación que seguidamente se relaciona, dependiendo de la situación en que se encuentre. 

  1. Colectivos vulnerables 
    1. Víctimas de violencia de género y machista: 
      1. Orden de alejamiento en vigor, acreditación como víctima de violencia de género de Centro Mujer 24 horas o Ministerio Fiscal. 
    2. Personas sin hogar: 
      1. Informe de entidad social del tercer sector. 
    3. Reclusos y/o exreclusos: 
      1. Informe de instituciones penitenciarias. 
    4. Víctimas de trata de seres humanos y/o personas prostituidas: 
      1. Certificado de entidades sociales. 
      2. Sentencia judicial. 
    5. Inmigrantes en situación irregular: 
      1. Pasaporte. 
      2. Resolución denegatoria de la solicitud de protección internacional o de renovación de la tarjeta TIE. 
      3. Declaración responsable de situación administrativa, según el modelo SER25A. 
    6. Emigrantes retornados: 
      1. Certificado de la subdelegación del Gobierno. 
    7. Víctimas del terrorismo: 
      1. En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: 
        1. Certificado de víctimas del terrorismo emitida por el Ministerio del Interior. 
  2. Personas desempleadas de larga duración o precariedad laboral. 
    1. Contrato de trabajo, o cualquier otro documento que pueda acreditar la situación. 
    2. En caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: 
      1. Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) con antigüedad mínima de 12 meses y a través de certificado histórico de periodo de inscripción en LABORA con inscripción mínima de 365 días dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud del informe. 
      2. Informe de vida laboral. 
  3. Ausencia generalizada de ingresos y/o situación de precariedad económica. 
    1. Justificante de ingresos económicos de los últimos 6 meses (contrato de trabajo, nóminas, declaración trimestral del IVA, otros). 
    2. En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: 
      1. Certificado de prestación actual del SEPE. 
      2. Declaración de la Renta (IRPF) vigente. 
      3. Informe de la Vida Laboral. 
      4. Certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social. 
  4. Baja cualificación laboral. 
    1. En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: 
      1. Informe de la Vida Laboral. 
  5. Bajo nivel educativo.
    1. En el caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones: 
      1. Certificado de nivel de estudios. 
  6. Red de apoyo social limitada o inexistente. 
    1. Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  7. Dificultades en el acceso a servicios y recursos. 
    1. ▪ Declaración responsable según modelo (SER25A). 
  8. Discapacidad y/o Dependencia, condiciones de salud. 
    1. Informe del centro de salud que acredite la condición de salud y/o, en caso de no aceptar la interoperabilidad entre administraciones, 
      1. Resolución de reconocimiento de grado de discapacidad y/o resolución de reconocimiento de grado de dependencia. 
  9. Vivienda inadecuada. 
    1. Procedimiento judicial, contrato de alquiler y/o comunicación del propietario informando de la finalización del contrato, informe de urbanismo que acredite la inhabitabilidad de la vivienda.

DÓNDE PRESENTARLO

  • Telemáticamente: en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a través de este trámite.
  • Presencialmente: En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (CIVIC), sita en al Pl. Comunitat Valenciana, 1, con cita previa.

FUENTES JURÍDICAS O DOCUMENTALES

- Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana (Ley 3/2019, de 18 de febrero) 

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CÓDIGO SIA

3154677

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG - P0312200I
Plaza de la Comunitat Valenciana, 1
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
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